Ministro Cocarico: Los desmontes en Santa Cruz son autorizados desde el 2001 #Bolivia

MDRyT – Santa Cruz, agosto de 2019.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico informó en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que los desmontes, están autorizados y normados ya desde el año 2001 a través del Decreto Supremo 26075 en la gestión de Hugo Banzer Suarez.

Cocarico, indicó que el Decreto 26075 del 16 de febrero de 2001 firmado por Hugo Banzer Suarez en su artículo 5, expresa que en el departamento de Santa Cruz, se permite el desmonte en tierras privadas, sujeto a Plan de Ordenamiento Predial por parte de la Superintendencia Agraria.

La autoridad, aclaró que a partir de esta norma, los desmontes en el departamento de Santa Cruz ya estuvieron autorizados con anterioridad al Decreto Supremo 3973 promulgado el 9 de julio de este año.
“Que significa esto, no es que a partir del mes de julio de 2019, está permitido los desmontes en el departamento de Santa Cruz siempre hubieron, y se reguló específicamente a través de este Decreto 26075 el año 2001” sostuvo el ministro Cocarico.

Explicó que el Decreto Supremo 3973 del mes de julio de este año, define la modificación del D.S. 26075, estableciendo que en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

César Cocarico, aclaró que el reciente Decreto Supremo, solamente adiciona al departamento del Beni, como territorio en el que se autorizan desmontes por solicitudes de empresarios privados y organizaciones de productores para que se pueda ampliar la posibilidad de realizar desmontes en en el Beni para poder incentivar la producción agropecuaria.
Manifestó que se viene politizando la información a partir de la promulgación del D.S. 3976, teniendo en cuenta que los desmontes, están regulados ya a partir de leyes anteriores.

Sostuvo que el gobierno viene trabajando en solucionar las afectaciones ocasionadas por el incendio presentado en la zona de la chiquitanía, que hasta el momento el incendi afecto 300 hectáreas de cultivo y la sequía afectó 1.007 hectáreas. “Principalmente cultivos de maíz, yuca, sésamo, frejol” detalló el ministro.

Deja un comentario