La Paz: Ministro Cocarico entrega títulos de propiedad de tierras a comunarios de municipio de Ancoraimes #Bolivia

MDRyT – INRA, La Paz, junio de 2019.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, benefició a pobladores de 6 comunidades del municipio de Ancoraimes en el departamento de La Paz, con la entrega de títulos de propiedad de tierras, garantizando seguridad juridica los beneficiarios.
En acto con presencia masiva de comunarios de la región, la autoridad entrego junto al director Departamental del INRA en La Paz, Eloy Poma, entregaron, en la comunidad de Pocoata, 5.126 títulos ejecutoriales, a las comunidades de Villa Litoral, Villa Jahuirlaca, Pocoata Centro, Pocoata Chico, Pocoata Alta y Comunidad Limancachi, de este Municipio.
“Hermanos y hermanas el título que ahora estamos entregando, es un título que hemos entregado como pueblo, (…), con este documento, el Estado nos está devolviendo estas tierras, este documento que te vamos a entregar; titulo ejecutorial con la firma del Presidente, con plano inscrito en Derechos Reales, es un documento para acreditar tu derecho propietario de manera definitiva”aclaró César Cocarico.
La entrega de 5.126 títulos ejecutoriales, corresponde a 503 hectáreas con 2.480 metros cuadrados de tierra saneada y titulada en favor de 876 familias beneficiadas del sector, de las cuales 430 son mujeres, 423 son varones y 14 personas jurídicas.
La población de Ancoraimes se dedica basicamente a la agricultura, con cultivos de papa, oca, cebada, quinua, haba y otros vegetales. Otra actividad adicional es la crianza de ganado, principalmente ovino, también poseen cabezas de ganado bovino; los pobladores de orillas del lago se ocupan también a la pesca de especies como el pejerrey, trucha y otros.